Mazamorra de airampo

Perú no es reconocido mundialmente por su gastronomía por nada, y es que dentro de los alimentos que tenemos en el país, los que más resaltan son los más nutritivos y naturales. La mazamorra de airampo es popular en la bella Arequipa, ya que se tiene la costumbre de que cuando estás mal de tu pancita, tu mami te prepare esta mazamorra para hacerte sentir mejor y hacer un “asiento” en tu estómago para que la comida deje de caerte mal. Por esta razón, vemos la mazamorra de airampo como algo más que un simple postre, es una representación más del amor de mamá y de los recursos culturales de nuestro amado Perú.

Hoy te enseñaré a hacer esta mazamorra para que puedas prepararla a tus familiares y disfruten la bendición de estar juntos.

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Esta receta alcanza para 5 porciones.

Ingredientes

Para preparar esta rica y saludable mazamorra solo necesitarás 6 ingredientes. Y notarás que la mayoría de ellos dicen “al gusto” o sinónimos. Que esto no te aterre, puedes ir probando durante la preparación para que quede como te guste más.

  • 100 gramos de frutas secas
  • 1 cucharada de airampo
  • 2 manzanas (o la fruta que desees)
  • Azúcar al gusto
  • 2 cucharadas de mandioca
  • Canela en polvo al gusto

Preparación

  1. Coloca los 100 gramos de frutas secas a remojar en agua caliente por algunos minutos. Y aparte, coloca la cucharada de airampo a remojar también. Mientras, lava y corta las 2 manzanas.
  2. Saca la fruta seca del agua y escúrrelas un poco, luego colócalas en una nueva olla y ponla a cocinar a fuego lento de 5 a 10 minutos. Cuando veas que ya está hecha la fruta, agrégale azúcar según creas conveniente (a tu gusto). Disuelve las 2 cucharadas de mandioca aparte, en agua tibia, y cuando espese agrégala a la mezcla. Añade agua fría (al gusto también) lentamente y muévelo durante todo el proceso.
  3. Colócale a la mezcla el agua del airampo que habías remojado (estará morada, y esa es la idea) y sigue removiendo constantemente hasta que quede una mezcla homogénea, tipo compota.
  4. Este rico postre lo sirves colocándole canela en polvo encima. Por lo general, se degusta tibio, pero hay algunos que lo prefieren frío.

¿Para qué sirve el airampo?

Por si no sabes mucho del airampo, te doy algunos datos súper útiles que debes saber. El airampo es una semilla morada que tiene muchas propiedades naturales positivas para quien lo consuma. Si lo haces en infusión, como si fuera manzanilla o cualquier otra hierba, es muy bueno para mantener un control sobre la fiebre interna. Seguro tus abuelos lo usaron muchas veces de esta forma y no te diste cuenta. También es excelente para regular la presión sanguínea y alivia los efectos que tienen el sarampión, y la varicela.

Es una semilla que se ha utilizado por muchas generaciones como parte de tratamientos médicos sencillos, y el hecho de que se le incluya también en nuestros postres es un testimonio de lo importante que es saber nuestra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *