Chupe de camarones

Chupe de camarones

Los chupes son uno de los platos favoritos en ciertas regiones de Perú, como Arequipa, y en este post te presentaré una de las mejores y más famosas recetas, el Chupe de camarones, y es que ¿A quién no le gusta los camarones? Ya sabes que son ideales como acompañante en muchas ocasiones.

La estrella principal del chupe de Camarones es el caldo de este, por eso, a continuación, te explicaré de manera precisa todo lo que necesitaras para cada parte de su preparación. Así que toma nota, para que aprendas a preparar este exquisito plato, y conquistes el paladar de tu familia y amigos.

Ingredientes

Para el caldo de camarones:

  • 500 g de camarones
  • 3 litros de agua

Para el chupe:

  • 1 cucharada de coral de camarón
  • 3 litros de caldo de camarones
  • 3-4 camarones enteros (adicionales a los 500g anteriores)
  • 1 cucharada de aceite vegetal (también puedes elegir de oliva)
  • 2 dientes de ajo molidos o rallado
  • 400 g de papa blanca
  • 150 g de cebolla morada, picada en cuadritos pequeños
  • 1 y 1/2 cucharada de ají en pasta
  • 1 ramita de orégano, solo las hojas (o 1/4 de cucharadita de orégano seco)
  • 100 g de arroz blanco
  • 1 taza de leche evaporada
  • ½ taza de arvejitas (frescas o congeladas)
  • Sal y pimienta

Pasos para preparar el caldo de camarones

  1. Lo primero que debes hacer es separar las cabezas de las colas de los camarones, pelar estas últimas y realizar un corte para que extraigas la venita que se encuentra allí.
  2. Ahora debes apretar cuidadosamente cada cabeza, y guarda el líquido que verás salir. Además, tendrás que sacar una especie de bolsa de arena que tiene.
  3. Lava todo, asegurándote de que queden bien limpias.
  4. En una olla previamente calentada, pones a tostar las cabezas y colas, por unos 2 minutos, moviéndolos constantemente.
  5. Transcurrido los dos minutos, agregas los 3 litros de agua, y pones a cocinar a fuego medio. Al hervir, bajas a fuego lento, manteniendo la cocción por 30 – 40 minutos más.
  6. Luego, licúas todo lo anterior. Y posteriormente lo culeas, para que obtengas un caldo súper potente.

Pasos para preparar el chupe de camarones

  1. Lava y pela las papas, cortándolas luego en trozos de 2 cm aproximadamente. Ponlas a hervir con bastante agua y agrégales sal, hasta que veas que estén blandas.
  2. En una olla, pones a sofreír la cebolla con un poco de aceite de oliva, a fuego lento, hasta que estén transparentes.
  3. Luego, le agregas el orégano triturándolo con tus propias manos. En seguida añades el ajo, revolviéndolo todo por un minuto.
  4. Agregas el coral que extrajiste de la cabeza de los camarones, y el ají, removiendo por unos minutos hasta que espese un poco.
  5. A todo lo anterior, agregarás el caldo de camarones que hiciste inicialmente, dejándolo cocinar a fuego medio. Cuando haya hervido bastante, prueba y deberás captar un sabor intenso a camarones (debe estar listo, como si lo fueses a tomar así).
  6. Ahora, debes agregar el arroz y remover constantemente para evitar que se pegue; debe tardar por lo menos de 20 – 25 minutos cocinándose.
  7. A los 15 minutos de haber empezado a preparase el arroz, añade las colitas y los camarones enteros (que se pueden cocer entre los 5 – 10 minutos que falten del cocido del arroz).
  8. Luego, agregas las arvejitas, las papas que ya están cocidas, y un minuto después añades la leche evaporada.
  9. Revisa el punto de sal y la pimienta.

¡Listo! Ya tienes un delicioso chupe de camarones.

Tiempo de preparación: 1 hora y 30 minutos aproximadamente.

Muchas personas acompañan este plato con un huevo frito, o una tostada con queso. Pero es tu decisión. Ya puedes conquistar a todos con este estupendo plato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *